viernes, 18 de febrero de 2011

la fiesta del parachico




La fiesta del Parachico en Chiapa de Corzo

Es el evento más importante de la Fiesta Grande del poblado ha sido la danza del “Parachico”, hoy convertida en un bien universal. Según narran las tradiciones populares, el origen de este baile se remonta a principios del siglo XVIII.
Una versión señala que la española doña María de Angulo, radicada en Guatemala, ayudó al pueblo durante una terrible sequía al regalarles comida y agua. Posteriormente volvió con su hijo enfermo, que padecía una misteriosa enfermedad, y fue curado con una danza que le brindaron los originarios de Chiapa de Corzo, “para el chico”.
Otra versión afirma que María de Angulo salvó al pueblo de una plaga de langostas, que había acabado con todas las cosechas, porque en el pasado ella había llegado desde Guatemala a Chiapa de Corzo en busca de un remedio que curara a su hijo, víctima de una enfermedad que le impedía mover las piernas. Un curandero de Cerro Brujo lo sanó al sumergirlo en las aguas termales de Cumbujuyú. En agradecimiento por este milagro, María de Angulo llevó a cabo una fiesta “para el chico”.
Las dos versiones coinciden en que la señora Angulo y sus sirvientas, regalaron fruta y despensas de casa en casa. Actualmente la familia Nigenda ocupa el patronazgo de los “parachicos”, y lo ha hecho desde hace casi 70 años.
El festejo dura más de 15 días. Comienza entre el 8 o el 9 de enero y finaliza el día 23 o el 24 del mismo mes.
Posteriormente, los indios chiapanecas empezaron a disfrazarse de españoles (Parachicos) y de mujeres (Chuntáes) para imitar a los españoles y a las sirvientas de doña María de Angulo, que iban de casa en casa regalando frutas y dinero para los niños (chicos). Asimismo nacieron los "Abrecampos" son hombres desnudos pintados de negro que emulan a los esclavos de la época colonial y abren paso entre la gente que se arremolinaba pidiendo despensas y dinero.
El vestuario del Parachico lo componen una máscara finamente tallada en madera con las facciones de un español blanco de ojos azules o verdes claros, con barba de candado, pelcula de ixtle sin pintar, chalina de raso, camisa y pantalón negros, un vistoso sarape con flores de chaquira y lentejuela y un chinchín. También llevan consigo en la mano una sonaja de hojalata.
Las Chuntáes (Chuntá, palabra de origen chiapaneca que significa criada) son personas del sexo masculino que se disfrazan de mujer para imitar a las antiguaqs sirvientas de doña María de Angulo, que junto a otros sirvientes españoles (hoy Parachicos) iban de casa en casa repartiendo maíz, frijol, legumbres y frutas. Las Chuntáes visitan los templos de San Jacinto, El Calvario, San Gregorio, Santo Domingo, casas particulares y la Plaza de Chiapa.

Se visten de Parachico para participar como danzantes en la Fiesta Grande de enero de Chiapa de Corzo. El 5 de enero los Parachicos bailan, al compás del pito y el tambor acompañados por las Chuntáes, Abrecampos, Vaqueros y Tehuanos, en honor al Señor de los Milagros, en señal de manda; el 17 en homenaje a San Antonio Abad y el 23 en memoria de San Sebastián Martir.
El 20 de enero, cientos de personas del estado y de fuera se visten de Parachico y de chiapaneca y se suman a la fiesta de Chiapa. El 21 de enero se realiza el Combate Naval de Chiapa de Corzo en el río Grijalva, frente a la ciudad, mismo que consiste en un espectáculo pirotécnico (de fuegos artificales) la cual es peresenciada por miles de personas que llegan de diversas partes del estado y del país.

El 22 de enero desfilan los carros alegóricos, evento que es encabezado por los Parachicos, la banda de música y de guerra del gobierno del estado; las Chuntáes, al son del pito y del tambor, van bailando y repartiendo dulces. Enseguida van los carros alegóricos, entre ellos el que lleva a doña María de Angulo, benefactora del pueblo de Chiapa en la época de la colonia, misma que es representada por una hermosa jovencita que va repartiendo dulces y monedas. Y, finalmente, el 23 d enero desfilan los parachicos chiapacorceños para despedirse del público y prometer, en el templo de Santo Domingo de Guzmán, que regresarán nuevamente al siguiente año.

1 comentario:

  1. ola ola esta hermoso est muy bien hecho los trajes de caserita perras cara de pito bueno en si kulos pinto cara de cocol....graxz graxz

    ResponderEliminar